Software para servidores de bases de datos
Contenidos
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Servidor de bases de datos” – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (septiembre de 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Un servidor de base de datos es un servidor que utiliza una aplicación de base de datos que proporciona servicios de base de datos a otros programas informáticos o a ordenadores, tal y como se define en el modelo cliente-servidor.[cita requerida][1][2] Los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD) suelen proporcionar funcionalidad de servidor de base de datos, y algunos sistemas de gestión de bases de datos (como MySQL) se basan exclusivamente en el modelo cliente-servidor para el acceso a la base de datos (mientras que otros, como SQLite, están pensados para su uso como base de datos integrada).
Los usuarios acceden a un servidor de bases de datos a través de un “front end” que se ejecuta en el ordenador del usuario -que muestra los datos solicitados- o a través del “back end”, que se ejecuta en el servidor y se encarga de tareas como el análisis y el almacenamiento de datos.
Lista de servidores de bases de datos
En este artículo se muestra cómo crear un servidor vinculado y acceder a los datos de otro SQL Server, de una Azure SQL Managed Instance o de otro origen de datos mediante SQL Server Management Studio (SSMS) o Transact-SQL. Los servidores vinculados permiten al motor de base de datos de SQL Server y a Azure SQL Managed Instance leer datos de los orígenes de datos remotos y ejecutar comandos contra los servidores de bases de datos remotos (por ejemplo, orígenes de datos OLE DB) fuera de la instancia de SQL Server.
Los servidores vinculados suelen estar configurados para permitir que el motor de la base de datos ejecute una sentencia Transact-SQL que incluya tablas en otra instancia de SQL Server, o en otro producto de base de datos como Oracle. Muchos tipos de fuentes de datos pueden configurarse como servidores vinculados, incluidos los proveedores de bases de datos de terceros y Azure Cosmos DB.
Después de crear un servidor vinculado, se pueden ejecutar consultas distribuidas contra este servidor, y las consultas pueden unir tablas de más de una fuente de datos. Si el servidor vinculado se define como una instancia de SQL Server o una Azure SQL Managed Instance, se pueden ejecutar procedimientos almacenados remotos.
Tipos de servidores de bases de datos
Los servidores de bases de datos relacionales varían en la forma en que almacenan la información y en la forma en que permiten que varios usuarios accedan a esa información simultáneamente. Delphi ofrece soporte para dos tipos de servidores de bases de datos relacionales:
Las aplicaciones que utilizan bases de datos locales se denominan aplicaciones de un solo nivel porque la aplicación y la base de datos comparten un único sistema de archivos. Las aplicaciones que utilizan servidores de bases de datos remotos se denominan aplicaciones de dos niveles o aplicaciones de varios niveles porque la aplicación y la base de datos operan en sistemas independientes (o niveles).
La elección del tipo de base de datos a utilizar depende de varios factores. Por ejemplo, es posible que sus datos ya estén almacenados en una base de datos existente. Si está creando las tablas de la base de datos que utiliza su aplicación, puede considerar las siguientes preguntas:
Aplicación de la base de datos
A pesar de que las bases de datos NoSQL tienen una serie de ventajas significativas, comparten un conjunto casi igual de inconvenientes. Sin embargo, cuando se utilizan adecuadamente, las bases de datos NoSQL pueden ofrecer beneficios reales. ¿Cómo garantizar un funcionamiento fluido y sin problemas de estos datos no estructurados ilimitados?
Applications Manager proporciona una monitorización de las bases de datos NoSQL, lo que le ayuda a hacer un seguimiento de cómo se utiliza la base de datos y le avisa de cualquier incumplimiento de los umbrales, asegurando el rendimiento de la base de datos con los más altos estándares.
La funcionalidad de Applications Manager incluye la capacidad de recopilar métricas como Bytes recibidos/enviados por minuto ayudando a monitorizar el tráfico de red, detalles de la transacción, tiempo de respuesta, número de conexiones abiertas, elementos en caché, etc., de la base de datos NoSQL y presentarlos usando nuestro panel de control de una manera simple e impactante.