Cinemática robótica
Contenidos
Hola Mohsina, no sé la respuesta a tu pregunta pero he mirado tu modelo y tengo algunas observaciones. En tu modelo asumo que las entradas a tu función de cinemática directa son los valores de los ángulos de las articulaciones y la salida es la ubicación del efector final. Si esto es correcto, entonces ¿por qué no pasar la salida de la cinemática hacia adelante de nuevo a su función de cinemática inversa para validar que usted está recibiendo los mismos valores de las articulaciones? Por ejemplo, en el cálculo de su función de cinemática inversa, usted tiene r = sqrt(ph1^2+(ph3-d1)^2); Podría haber dos soluciones a la función sqrt. Un valor positivo y otro negativo. Y MATLAB devuelve el valor positivo. Algo similar ocurre con otras funciones como acos, donde múltiples ángulos pueden dar el mismo resultado. Todo esto dará lugar a múltiples soluciones para dar lugar a la misma ubicación del efector final.Saludos,Krishna
Cinemática directa y cinemática inversa en robótica pdf
Las ecuaciones cinemáticas del robot se utilizan en robótica, juegos de ordenador y animación. El proceso inverso que calcula los parámetros de las articulaciones que consiguen una posición determinada del efector final se conoce como cinemática inversa.
Las ecuaciones cinemáticas de la cadena en serie de un robot se obtienen utilizando una transformación rígida [Z] para caracterizar el movimiento relativo permitido en cada articulación y una transformación rígida [X] independiente para definir las dimensiones de cada eslabón. El resultado es una secuencia de transformaciones rígidas que alternan las transformaciones de las articulaciones y los eslabones desde la base de la cadena hasta su eslabón final, que se equipara a la posición especificada para el eslabón final,
En 1955, Jacques Denavit y Richard Hartenberg introdujeron una convención para la definición de las matrices de articulación [Z] y las matrices de enlace [X] con el fin de estandarizar el marco de coordenadas para los enlaces espaciales[3][4] Esta convención posiciona el marco de articulación de manera que consiste en un desplazamiento de tornillo a lo largo del eje Z
{\displaystyle \operatorname {Trans} _{Z_{i}}(d_{i})={begin{bmatrix}1&0&0&0&1&0&0&0&1&d_{i}},\quad \operatorname {Rot} (Z_{i}(\theta _{i})={comienza{bmatriz}cos \theta _{i}&-\theta _{i}sin \theta&0&0\\theta _{i}&cos \theta _{i}&0&0&1&0&1{finalizar{bmatriz}}.
Brazo robótico de cinemática inversa
Cuando empecé a trabajar en la investigación robótica, me decían a menudo “Ve y calcula la cinemática directa de este robot”. Esta frase es básicamente la abreviatura de la investigación robótica para decir “ve y familiarízate con este robot”.
Aunque había aprendido la teoría de la cinemática en la universidad, no fue hasta que calculé varias soluciones cinemáticas para algunos robots reales que todo el proceso empezó a ser intuitivo. Incluso entonces, como no calculaba la cinemática todos los días, tenía que volver a mis notas para recordar cómo hacerlo cada vez que me encontraba con un nuevo robot.
Habría sido muy útil contar con una guía paso a paso de las etapas que debía recorrer. Así no tendría que leer cientos de páginas de ecuaciones escritas académicamente en los libros de texto.
Puede ser tentador lanzarse directamente al ordenador cuando se empieza con un nuevo robot. Sin embargo, aunque el robot parezca un manipulador 6R “estándar” (el tipo de robot más común), siempre me siento con un lápiz y un papel para dibujar el diagrama cinemático.
Cinemática de avance
Este artículo presenta un método para resolver la cinemática directa de los mecanismos generales de plataforma 6-5 Stewart-Gough. El método se basa en técnicas de eliminación para reducir un sistema de ecuaciones a un único polinomio univariante. Se demuestra que, una vez eliminadas las soluciones triviales, este polinomio es de grado 40. Los cálculos resultantes son más sencillos que los que requiere actualmente el método algorítmico análogo para la configuración general 6-6.
La sensibilidad cinemática de un manipulador es el efecto que un “pequeño” cambio en la tarea requerida produce en la postura del manipulador. Los manipuladores redundantes, al ser capaces de realizar una tarea primaria y otra secundaria, admiten, en consecuencia, dos sensibilidades cinemáticas. Nos referimos a ellas como las sensibilidades primaria y secundaria, estando cada una asociada a una matriz de sensibilidad. La matriz de sensibilidad primaria resulta ser la derivada parcial de las tasas de articulación con respecto al giro del efector final, la matriz de sensibilidad secundaria se define como la derivada parcial de las tasas de articulación con respecto a la tarea secundaria. Se demuestra que la sensibilidad primaria puede minimizarse mediante el diseño, mientras que la sensibilidad secundaria es constante.